MESA TÉCNICA Y COMISIÓN DE LA MUJER, EQUIDAD DE GÉNERO, DISIDENCIAS SEXUALES Y PUEBLOS ORIGINARIOS GENERAN NUEVO REGLAMENTO Y PROTOCOLO

MESA TÉCNICA Y COMISIÓN DE LA MUJER, EQUIDAD DE GÉNERO, DISIDENCIAS SEXUALES Y PUEBLOS ORIGINARIOS GENERAN NUEVO REGLAMENTO Y PROTOCOLO

  • El Municipio tiene nuevo de reglamento y protocolo para la prevención, denuncia, investigación, apoyo a las víctimas, sanción, reparación del acoso laboral, acoso sexual y maltrato laboral.

Se realizó la última reunión de trabajo para sancionar el nuevo reglamento y protocolo para la prevención, denuncia, investigación, apoyo a las víctimas, sanción y reparación del Acoso Laboral, acoso sexual y maltrato laboral. Con el cual el municipio busca generar al interior de la institución un ambiente de trabajo libre de cualquier conducta de acoso laboral, acoso sexual o maltrato laboral.

La mesa técnica la constituyeron profesionales de la unidades de Gestión de las Personas, Dirección de Asesoría Jurídica y Oficina de la Mujer, junto a la comisión compuesta por los concejales y concejalas:  Presidenta de la Comisión: Srta. Yorka Cheuquián; Alejandra Aguilar, Ana María Navarrete y Fidel Pinilla. Se suma a esta mesa técnica la Dirección de Educación Municipal.

 “Siendo  el resultado del trabajo de 1 semestre, de calidad, extenso y riguroso, en el sentido que mejoraron sustancialmente temas relacionados con los objetivos, principios orientadores, definiciones, procedimientos, investigación y anexos (flujogramas, formularios de registro y denuncia), así como las  a través de Reglamento se explicitan temas relacionados con: las sanciones, acciones de reparación, conceptos relacionados con la temática de violencias: maltrato y acoso laboral y acoso sexual, en el contexto de las normas y leyes municipales: ley 18.883 del Estatuto Administrativo, siendo además parte integrante del reglamento interno de orden, higiene y seguridad. Y, el código del trabajo, instrumentos que regirán para todos los funcionarios y funcionarias ya sea de planta, contrata y honorarios según corresponda”.

 La mesa técnica y comisión de la Mujer, equidad de Género, disidencias sexuales y pueblos originarios, da término a su primera etapa del nuevo reglamento y protocolo en mención.

 Ahora, la mesa técnica, organiza una capacitación dirigida a funcionari@s de las diferentes unidades municipales y el gremio municipal, con el fin de propiciar la capacitación a el equipo de receptores, el curso se denomina: “Genero, Derechos Humanos y nuevo protocolo y reglamento para la prevención, denuncia, investigación, apoyo a las víctimas, sanción y reparación del Acoso Laboral, acoso sexual y maltrato laboral”,  el cual tiene la colaboración del Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Aysen y Unidades de Asesoría Jurídica-Gestión de las Personas y Oficina de la Mujer, que comenzará el día Viernes 5 de Agosto, en la jornadas de las tardes, con una duración de 20 horas, en el auditórium de la Biblioteca Pública.



Alcalde Carlos Gatica Villegas
Francisco Bilbao 357, Coyhaique - Chile
Atención OIRS +56 67 2675114 / +56 67 2675100
Horario de Atención: 09:00 a 14:00 horas
Correspondencia Oficial partes@coyhaique.cl

Dependencias Municipales

Consistorial/ Fco. Billbao 357
Tránsito-Obras/ Francisco Bilbao 346
JPL/ Cochrane 251
Dideco-Gmas-Secplac/ Magallanes 283
Farmacia Popular/ Errazuriz esq. los Fiordos
OPD/ Los Cipreses 1485
Bodega Municipal/ Los Notros s/n
más dependencias